TUI NA
Hace aproximadamente 2200 años surgió en oriente medio la Medicina tradicional China, que tiene su fundamento en la concepción filosófica del TAO, (como atravesar el río con una canoa)
Nuestro cuerpo es una unidad energética, regida por dos cualidades del mismo ser, complementarias e interdependientes, el Yin Yang. También por los cinco elementos básicos que constituyen la naturaleza, que son: Metal – Tierra – Fuego – Agua – Madera
Estamos compuestos por canales que conducen Qi, la energía. Conformados por puntos o resonadores que ligan lo externo con lo interno, entrelazándolos. Al mapa de estos canales, se le llama Meridianos.
Para que nuestro cuerpo tenga un buen funcionamiento es necesario que estas energías estén en equilibrio, por tanto podemos afirmar que todas los síntomas o dolencias que el organismo manifiesta son un desequilibrio energético. Los tratamientos en MTC son realizados a través de varias técnicas y prácticas entre ellas: La acupuntura, Ventosas, Moxibustion, Herbología,
y Tuina.
Etimológicamente Tui na está formado por dos maniobras de masaje: TUI: Empujar y NA: Sostener. Entendemos que el cuerpo humano dispone de un sistema sofisticado, que localiza sus dolencias, direccionando energía y recursos para curar los problemas por si mismo.
Tuina acciona por digitopuntura, desde la superficie de la piel hacia el interior del cuerpo, activando o sedando órganos y vísceras. El objetivo de los esfuerzos externos es auxiliar cuidadosamente las funciones de autocura del cuerpo.
La terapéutica de Tui Na se basa en principios generales como:
· Estimular la energía sana, y eliminar la patógena.
· Reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang.
· Recuperar la armonía circulatoria del Aliento vital (Qi) y de la sangre (xue);
a través del desbloqueo de meridianos.
· Potenciar la armonía entre el ser como unidad, y el TAO, el Universo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario